A menudo me maravillo de la desconexión entre la cobertura de los medios de los tratamientos "innovadores" y las décadas de investigación que se encuentran detrás de ellos. Un nuevo fármaco es la culminación de la investigación básica, los experimentos preclínicos en animales y células, las tres fases de los ensayos clínicos y la vigilancia posterior a la comercialización. Lleva décadas.

Un pequeño estudio de fase 1, seguridad en personas sanas, me llamó la atención esta semana. El trabajo fue presentado en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología y publicado en línea en el Journal of the American Medical Association.

Los participantes sanos tenían niveles elevados de apolipoproteína (a), que se produce en el hígado y va a la sangre, donde transporta el colesterol. Los niveles altos aumentan el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y estrechamiento de la aorta. ¿Podría el silenciar el gen que codifica la porción de proteína de la apolipoproteína (a) reducir el nivel, tal vez incluso prevenir la enfermedad cardíaca?

Una forma de silenciar un gen utiliza un proceso natural, la interferencia de ARN (RNAi), que bloquea la traducción de la información de un gen en la construcción de una proteína específica. El primer fármaco que empleó ARNi fue Onpattro, aprobado en 2018 para tratar una forma rara de amiloidosis. La enfermedad causa sensaciones de hormigueo, cosquilleo y ardor y afecta a unas 3000 personas en los EE. UU.

En el nuevo estudio, los investigadores inyectaron pequeños fragmentos de ARN de interferencia cortos (siARN), que se unieron a los ARN mensajeros para la parte proteica de la apolipoproteína (a). Los 32 voluntarios sanos recibieron placebo o dosis ascendentes. Los niveles de apolipoproteína (a) cayeron de manera dependiente de la dosis, en aproximadamente un 98 por ciento para el grupo de dosis más alta. Todas las dosis fueron bien toleradas y la reducción persistió en gran medida cuando se controló a los cinco meses.

"Estos resultados demostraron la seguridad y la gran eficacia de este tratamiento experimental para reducir los niveles de apolipoproteína (a), un factor de riesgo determinado genéticamente común, pero previamente intratable, que conduce a un ataque cardíaco prematuro, accidente cerebrovascular y estenosis aórtica", dijo el autor principal. Steven E. Nissen, MD, de la Clínica Cleveland. Los estudios futuros seguirán los resultados clínicos de la intervención.

Un tratamiento para reducir la apolipoproteína (a) sería especialmente valioso porque los niveles altos están bajo control genético. Los cambios en el estilo de vida, como la dieta o el ejercicio, no tienen ningún efecto, ya que sí lo hacen en la reducción del colesterol.

Una breve historia de la conciencia sobre el colesterol

Hablando de reducir el colesterol, una cronología del desarrollo de las estatinas ilustra el papel incremental y pequeño de cualquier estudio, como el que se acaba de publicar sobre la apolipoproteína(a).

1784 Identificación del colesterol en los cálculos biliares

1888 Se descubre la estructura molecular de cuatro anillos del colesterol

1910 Primer vínculo del colesterol elevado con las placas ateroscleróticas

1913 El colesterol que se alimenta a los conejos bloquea sus aortas

Hasta 1940, el colesterol elevado se consideraba una inevitabilidad del envejecimiento. Los componentes de la dieta y el ejercicio aún no se apreciaban.

1939 Hipercolesterolemia familiar vinculada a una mutación: los homocigotos mueren en la infancia, los heterocigotos desarrollan una enfermedad cardíaca grave en la edad adulta temprana. El estudio de estos pacientes condujo al desarrollo de las estatinas.

1950 Las investigaciones epidemiológicas revelan que el HDL es protector.

1960 Se intensifica la investigación:

  • La ruta biosintética del colesterol consta de 30 pasos
  • El tercer paso es la limitación de la velocidad. Apuntar a la HMG-CoA reductasa conducirá a la primera estatina, mevalonato
  • El estudio del corazón de Framingham fortalece el vínculo entre el LDL elevado y la enfermedad cardíaca

1985 Michael Brown y Joseph Goldstein ganan el premio Nobel por descifrar la regulación del metabolismo del colesterol

1987 La FDA aprueba la primera estatina, Lovastatin. Ahora está fuera de patente.

2022 Alrededor de 200 millones de personas en todo el mundo toman estatinas. El tamaño del mercado estadounidense es de aproximadamente $ 15 mil millones. Con un cupón GoodRx, la lovastatina cuesta tan solo $1.50 al mes.

La controversia sobre los nuevos medicamentos para el Alzheimer

Terminaré con un vistazo al medicamento Aduhelm para el Alzheimer, recientemente aprobado pero quizás prematuramente, que cuesta $28,200 al año. Puedo entender el precio de un nuevo medicamento contra el cáncer dirigido a una molécula específica en un tipo de célula específico que se ha demostrado que prolonga la supervivencia. Gleevec, por ejemplo, funcionó tan bien contra su indicación inicial de un tipo de leucemia que la aprobación de la FDA tomó solamente unos 3 meses.

Pero Aduhelm (aducanumab) se aprobó únicamente por la evidencia de que reduce los niveles de dos biomarcadores (beta amiloide y proteína tau), no por la mejoría clínica, aunque esos datos están comenzando a llegar.

Esta es la conclusión aleccionadora de David Rind, MD , director médico de ICER, el Instituto de Revisión Clínica y Económica, una fuente independiente de revisión de medicamentos:

“El historial de ensayos clínicos y la evidencia con respecto a aducanumab son complejos. Pasamos ocho meses analizando los resultados del estudio, hablando con grupos de pacientes y expertos clínicos, y trabajando con el fabricante para comprender su posición. Al final de este esfuerzo, a pesar de la tremenda necesidad insatisfecha de nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer, consideramos que la evidencia actual es insuficiente para demostrar que aducanumab ralentiza el deterioro cognitivo, aunque está claro que puede dañar a algunos pacientes”.

La enfermedad de Alzheimer es un proceso lento y es posible que Aduhelm realmente ayude. Pero demostrar eso llevará más tiempo.

El resultado final: el proceso de aprobación de medicamentos es complejo. Requiere una base sólida de trabajo preclínico, ensayos clínicos cuidadosamente controlados para producir los resultados más informativos y un proceso de aprobación no emocional para que los consumidores puedan estar seguros de que tomar un nuevo medicamento está respaldado con evidencia sólida de al menos una posibilidad de que pueda trabaja.

Artículo publicado originalmente en PLOS (ingles)

han comentado

Artículo Anterior Artículo Siguiente