por Audrey Snider

Una nueva serie de publicaciones en las que destacamos estudios notables recientes de todas las revistas de PLOS. Este mes, la autora de PLOS ONE, Sandra Martín-Peláez, de la Universidad de Granada, España, y sus colegas, descubrieron que los factores de riesgo cardiovascular están asociados con un mayor riesgo de depresión en adultos mayores. Obtenga más información sobre el diseño del estudio y los hallazgos de los autores a continuación o acceda al estudio completo en el sitio de nuestra revista.

FONDO

Se cree que la enfermedad cardiovascular y la depresión están estrechamente relacionadas debido a factores de riesgo similares, como la inflamación y el estrés oxidativo. Aunque se ha demostrado que la depresión podría ser un factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular, los estudios que analizan el impacto potencial de la salud cardiovascular en el desarrollo de depresión son escasos.

DISEÑO DEL ESTUDIO

En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron datos de un ensayo aleatorizado multicéntrico de 6 años en curso en España que analiza el efecto de una dieta mediterránea en hombres de 55 a 75 años y mujeres de 60 a 75 años con sobrepeso u obesidad. En el análisis actual se incluyeron 6545 personas sin enfermedades cardiovasculares o endocrinas al inicio del estudio. Se calculó una puntuación de riesgo cardiovascular según la función REGICOR basada en Framingham para cada persona, dividiendo a los participantes en grupos de riesgo cardiovascular bajo (LR), medio (MR) o alto/muy alto (HR). El estado depresivo se midió mediante un cuestionario al inicio del estudio y después de 2 años de seguimiento.

RECOMENDACIONES

Al inicio del estudio, las mujeres del grupo HR mostraron mayores probabilidades de estado depresivo que las mujeres LR (odds ratio* 1,78, intervalo de confianza del 95 %** 1,26-2,50). Además, entre todos los participantes con un nivel inicial de colesterol total por debajo de 160 mg/mL, los individuos MR y HR mostraron mayores probabilidades de depresión que LR (MR: OR 1,77 IC del 95 % 1,13-2,77; HR: OR 2,83 IC del 95 % 1,25-6,42) . Por el contrario, entre los participantes con colesterol total de 280 mg/mL o superior, los individuos MR y HR tenían un menor riesgo de depresión que LR (MR: OR 0,26 IC 95% 0,07-0,98; HR: OR 0,23 IC 95% 0,05- 0,95). Después de dos años, tiempo durante el cual se instruyó a todas las personas para que siguieran una dieta mediterránea como parte del ensayo, los participantes, en promedio, disminuyeron su puntaje de estado depresivo, y las mayores disminuciones se observaron en los participantes MR y HR con niveles de colesterol basales altos.

CONCLUSIÓN

Los autores concluyen que el riesgo cardiovascular alto y muy alto se asocia con síntomas depresivos, especialmente en mujeres, y que el papel de otros factores, como la adherencia a la Dieta Mediterránea, merece más investigación.


* Odds Ratio: es una estadística que cuantifica la fuerza de la asociación entre dos eventos, A y B

** Intervalo de confianza: es un rango de estimaciones para un parámetro desconocido


Este artículo fue publicado originalmente en PLOS.

Licencia CC BY 4.0

han comentado

Artículo Anterior Artículo Siguiente