por Dyann Wirth, Rose Leke y Michelle A. Williams

La eliminación del paludismo es posible. Diez países han sido certificados como "libres de malaria" en los últimos cinco años, entre ellos China, que eliminó la enfermedad de 30 millones de casos a cero. Sin embargo, los avances hacia la eliminación han sido desiguales. En la actualidad, África soporta el 90% de la carga de malaria y los avances se han estancado. En 2020, hubo 240 millones de casos de malaria y 637.000 muertes en todo el mundo. Este es el mismo nivel de sufrimiento humano que había en 2015. Ahora es el momento, debemos actuar.

La COVID-19 movilizó al mundo, demostrando que es posible hacer frente a los retos de la salud pública de forma rápida y eficaz mediante la cooperación internacional en materia de investigación e innovación sanitaria, las coaliciones multisectoriales y la acción colectiva. Este nivel de acción global es exactamente lo que se necesita para acabar con la malaria.

La malaria, una amenaza para los más vulnerables de la población con un impacto social a largo plazo, debe enfocarse como un problema social de salud y desarrollo económico, no solo como un problema médico. Los esfuerzos para la eliminación de la malaria deben ser liderados por los países endémicos en colaboración con las múltiples partes interesadas de cada país. El liderazgo debe provenir de todos los niveles de gobierno, desde los defensores de la comunidad hasta los líderes nacionales. En los países recientemente certificados como "libres de malaria", el rasgo común es un liderazgo gubernamental eficaz unido a la experiencia técnica y a un sólido personal sanitario comunitario.

La pandemia de COVID-19 ha puesto al descubierto las limitaciones y desigualdades de nuestros sistemas sanitarios mundiales, sobre todo en lo que respecta a los retos relacionados con el personal sanitario mundial. Invertir en el personal sanitario es esencial. Capacitar a los trabajadores de la salud a través de la educación, la formación y la creación de trayectorias profesionales sostenibles que incluyan salarios justos para los trabajadores de la salud de la comunidad, son fundamentales para el progreso. Para acabar con la malaria, necesitamos un personal que adopte un enfoque de resolución de problemas y que incluya a actores de múltiples sectores. Los expertos en diversas disciplinas -ciencias sociales y del comportamiento, comunicaciones, finanzas, ciencia de los datos- deben reunirse con los líderes de la comunidad para centrarse en la resolución de los obstáculos a la eliminación de la malaria. Las universidades e instituciones educativas pueden permitir la formación de esta mano de obra a todos los niveles.

Los datos sobre la malaria deben ser valorados, visibles, oportunos y empleados por el público y los responsables políticos, del mismo modo que los datos de COVID-19 se han utilizado para la toma de decisiones. Los datos en tiempo real han sido fundamentales en otros programas de eliminación de enfermedades como la viruela y la polio. ¿Por qué no crear cuadros de mando sobre el paludismo a nivel comunitario y nacional para seguir los progresos e informar sobre las políticas? El paludismo cuenta con una "caja de herramientas" de intervenciones, incluida la nueva vacuna recomendada, y la mejor combinación de estas herramientas será definida por los datos obtenidos localmente.

La política y las prácticas de eliminación de la malaria deben integrarse en el sistema sanitario más amplio sin perder de vista la reducción de la carga de la enfermedad. Es fundamental acelerar la innovación de nuevas herramientas y nuevas formas de utilizar las existentes. Los países endémicos tienen un gran potencial de emprendimiento, investigación y desarrollo. La comunidad de la malaria debería aprovechar ese potencial.

Ahora es el momento de imaginar y seguir trabajando por un mundo libre de malaria: sabemos que se puede conseguir.

Artículo publicado originalmente en PLOS


han comentado

Artículo Anterior Artículo Siguiente