El metaverso es uno de los temas más candentes de la actualidad. Se trata de un nuevo universo virtual creado mediante la combinación de tecnologías como la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) o la conectividad 5G. En definitiva, un mundo nuevo al que podemos conectarnos a través de una serie de dispositivos que nos harán sentir que estamos físicamente dentro de él.

Si nos vamos a Wikipedia, enciclopedia de referencia del siglo XXI, que en 20 años se ha convertido en la fuente de información más utilizada, la definición de METAVERSO es la siguiente:

Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas.

Si leemos atentamente esta definición, encontramos palabras que hace años no existían: avatares, ciberespacio, etc. Palabras, que para las generaciones más jóvenes no suponen una dificultad entenderlas, ni llaman su atención, pero que sin embargo para generaciones “más maduras”, a veces, son difíciles de hacerlo.

La idea del metaverso no es nueva, la palabra viene del término griego “meta” (más allá o después de) y universo (conjunto de todo lo existente). Palabras como metaanálisis, metadatos y metaevaluación se refieren a algo más que los datos o la evaluación, y forman parte del vocabulario de la educación médica.

El primer uso de la palabra metaverso en 1992 ocurrió en la novela de ciencia ficción Snowcrash, de Neal Stepehenson. En las siguientes décadas con los avances de la tecnología surgió Second Life en 2003, así como otras innovaciones que borran las líneas entre lo virtual y lo real, como Ready Player One, Pokémon Go, Decentraland y, en octubre de 2021, la transformación de Facebook en Meta.

Actualmente se considera al metaverso como un espacio 3D universal, unificado, interoperable, que reunirá a los mundos virtuales existentes. Algunos autores proponen cuatro connotaciones etimológicas del término: un mundo “más allá” del estado actual de las cosas, más allá de 2D, Web 2.0, del mundo físico que nos rodea; una pluralidad más allá de lo visible, en la que el universo en el que se vive no es el único; un universo digital con verosimilitud excepcional, que refleja el universo físico que habitamos; y por último, como una teoría futurista que despierta ideas distópicas, como alternativa a una realidad física distópica, similar a la película Matrix.

METAVERSO Y SUS POSIBLES APLICACIONES EN MEDICINA

Para comprender la validez y factibilidad de aplicar el metaverso en medicina, es necesario primero comprender su concepto. El metaverso es el internet al que se accede a través de gafas RV  y RA, que ha sido cada vez más reconocido y se considera una manifestación de las plataformas informáticas móviles de próxima generación. De manera similar, el Metaverso en Medicina se puede definir como el Internet médico de las cosas facilitado mediante el uso de gafas RA y RV.

La práctica actual también implica la amplia gama de aplicaciones del metaverso, que incluye entornos generales, como actividades sociales, comercio electrónico, educación, juegos y pagos,  y campos especiales, como la medicina. De hecho, muchas de las aplicaciones basadas en Internet con las que estamos familiarizados ya tienen presencia en el metaverso.

Uno de los campos en los que esta nueva tecnología podría tener un impacto más inmediato es en el de  las consultas virtuales de atención a pacientes, lo que comúnmente se conoce como telemedicina.

La pandemia de la COVID-19 ya ha supuesto un importante impulso en este campo, aumentando considerablemente las consultas a través de Skype, Zoom u otras plataformas de videollamadas. Sin embargo, el metaverso puede llevarlo al siguiente nivel dando entrada a un nuevo concepto conocido como realidad extendida, que suma las capacidades de la realidad aumentada y la realidad virtual.

Con esta tecnología, los pacientes ya no estarán limitados por su ubicación geográfica para ser atendidos por los médicos particulares de su zona. Si, por ejemplo, el mejor especialista para tratar su enfermedad se encuentra en Canadá, el metaverso los permitirá estar en la misma habitación simplemente poniéndose unas gafas y unos auriculares. En caso de requerir escaneos u otro tipo de pruebas en el paciente, podrían realizarse físicamente en una instalación y enviar los resultados en tiempo real al especialista, que podrá evaluarlos en el momento.

METAVERSO Y FORMACIÓN SANITARIA

La formación a profesionales es otra de las aplicaciones más evidentes del metaverso, independientemente del sector sanitario del que estemos hablando. Existen ya algunos softwares destinados a la formación de sanitarios y/o a la mejora de sus prácticas.

Por ejemplo, ahora es posible crear aulas virtuales destinadas al aprendizaje, tanto individual como en grupo, donde los asistentes pueden interactuar y poner a prueba sus conocimientos sobre materias específicas dentro de la medicina o enfermería.

POSIBILIDADES EN LOS TRATAMIENTOS PARA PACIENTES

Si nos ponemos en el lado de los pacientes, la realidad extendida también trae consigo posibilidades para mejorar su tratamiento, especialmente desde la parte del apoyo psicológico. Desde la creación de escenarios que activan sus miedos o adicciones y que pueden ir superando gradualmente, hasta el alivio del dolor o el estrés mediante técnicas de meditación.

Una aplicación muy interesante es la del campo de la rehabilitación para pacientes que han perdido movilidad por un accidente o una enfermedad. Existen softwares que permiten mejorar los procesos de rehabilitación de los pacientes mediante la creación de juegos o experiencias de realidad virtual que ayudan a incrementar su movilidad, con ejercicios adaptables a las necesidades específicas cada paciente. Otra gran ventaja de esto es la posibilidad de registrar todas las respuestas fisiológicas, de tal forma que el profesional pueda monitorizar métricas cuantificables del progreso del tratamiento.

Más allá de esto, el metaverso podría servir como vía de escape y entretenimiento para quienes tienen que permanecer ingresados durante largos periodos de tiempo en un hospital.

RIESGOS QUE PODRÍA ENTRAÑAR EL METAVERSO

A pesar de su enorme potencial y los grandes beneficios que puede aportar, esta nueva forma de entender la tecnología también tiene sus riesgos.

Las personas con comportamiento adictivo en el uso de videojuegos o redes sociales podrían ser más vulnerables ante esta realidad extendida. Las posibilidades de evasión de la vida real que ofrecería el metaverso podría provocar un aumento del “Síndrome de Hikkimori”, que ya apareció con la industria del videojuego. Una forma severa de comportamiento que busca huir de la realidad y evitar el contacto social a través de la construcción de un universo propio centrado en los videojuegos y/o en las redes sociales.

CONCLUYENDO

Nos enfrentaremos a retos extraordinarios en los próximos años. Un escenario cada vez más complejo, donde, la globalidad es nuestra compañera de viaje, los cambios tecnológicos son exponenciales, las transiciones de nuestro modelo económico continuas, y la perplejidad forma parte de nuestro día a día. Todo esto sumado a los riesgos económicos, medioambientales, políticos y sociales.

Podemos entender la resiliencia de las organizaciones como la capacidad para adaptarse y afrontar con mejores garantías las dificultades, así como la posibilidad de crecer frente a ellas, siendo más resistentes y flexibles frente a futuros retos.

Las empresas tendrán que descubrir cómo crear la tecnología de una manera que no solo sea segura para el paciente, sino que también cumpla con los aspectos humanos.

La atención médica no se trata solo de tratar los síntomas, sino también de tratar la afección que causa los síntomas, esto se puede facilitar con soluciones de realidad virtual en el metaverso.

Si bien la tecnología de realidad aumentada tiene perspectivas ilimitadas en el campo de la salud, debe desarrollarse de manera que no vaya más allá de la relación humana entre el paciente y el médico.

Aunque no podemos saber qué desarrollo futuro tendrá el metaverso -que tiene actualmente tantos defensores como detractores-, desde luego ofrece posibilidades para la relación interpersonal y el intercambio de información, y en eso se basa buena parte del trabajo clínico.

Sin embargo, no por el hecho de que se desarrolle un nuevo entorno tecnológico tenemos que considerarlo como idóneo para sustituir fórmulas tradicionales, y seguramente menos onerosas, de hacer algunas cosas. No parece muy lógico que para que un paciente pueda consultar con un médico se deban poner ambos unas gafas de realidad virtual y convenir un espacio virtual de reunión. No sólo por problemas obvios de conveniencia, sino también porque puede desnaturalizarse por completo el modo en el que ha de establecerse la relación médico paciente.

Enfermero de Atención Primaria, Máster en Atención Prehospitalaria y Hospitalaria Urgente

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fuenmayor, Lisbeth Margarita. "Metaverso." Boletín de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (2022): 1-3.
  2. Mendiola, Melchor Sánchez. "El metaverso:¿ la puerta a una nueva era de educación digital?." Investigación en Educación Médica 11.42 (2022): 5-8.
  3. Yang, D., Zhou, J., Chen, R., Song, Y., Song, Z., Zhang, X., ... i Bai, C. (2022). Consens d'experts sobre el metavers en medicina. Clinical eHealth , 5 , 1-9.
  4. Acosta, C. (26 mayo 2022). El Metaverso, ¿una revolución para el mundo de la salud?. cicerocomunicacion.es. https://www.cicerocomunicacion.es/el-metaverso-una-revolucion-el-mundo-de-la-salud/
  5. Nancy, E. Metaverso en el cuidado de la salud: la nueva era. https://es.linkedin.com/pulse/metaverso-en-el-cuidado-de-la-salud-nueva-era-nancy-estens?trk=pulse-article
  6. Appdemecum, S. Medicina en el metaverso. https://www.univadis.es/viewarticle/medicina-en-el-metaverso

han comentado

Artículo Anterior Artículo Siguiente