por Themrise Khan

La salud mundial ha dominado los titulares del mundo desde la aparición del COVID-19. A veces más que otros acontecimientos mundiales como la guerra, el hambre o incluso el terrorismo. Y con razón. La salud ha sido durante mucho tiempo un derecho humano desatendido. Pero el debate sobre la salud mundial a raíz del COVID-19 tiene un inconveniente. Está eclipsando, y como resultado, haciendo un flaco favor a las diversas intersecciones del desarrollo humano.

La salud global, como cualquier otro derecho humano, es solo un componente de un conjunto mayor que forma nuestro ecosistema de desarrollo humano. Los derechos y servicios básicos, como la educación o el acceso a la Internet moderna, están interconectados. Lo que afecta a un componente afecta al otro. La desconexión de un componente deja un vacío que puede ser llenado por una lista cada vez mayor de derechos que se aprietan constantemente, pero también puede llevar a que un derecho sea usurpado por otro (ver Figura 1).

Figura 1: Interrupción de la interconectividad de los derechos humanos
Foto: Themrise Khan

*A este ecosistema se pueden añadir otros derechos como la libre circulación humana, los derechos de los refugiados, etc.

Debido a la propagación del COVID-19, se puede considerar que la salud global usurpa muchos de estos derechos que fueron ignorados durante el pánico que rodeó a la pandemia. Los cierres y las precauciones asociadas, como el distanciamiento social y el lavado de manos, ignoraron la falta de vivienda y espacio personal en la mayoría de los barrios de bajos ingresos y la falta de acceso al agua potable (o al agua en general), respectivamente. Dejando a un lado la inequidad en la vacunación, el derecho al estatus legal requerido para el registro de la vacunación, se vio afectado por los procedimientos burocráticos y discriminatorios a los que se enfrentaron las minorías, los refugiados e incluso las mujeres. El cierre de las escuelas no solo provocó que los niños no fueran a la escuela, sino que no pudieran acceder a los recursos en línea debido a la falta de acceso a los equipos y programas tecnológicos e incluso a la electricidad. La pérdida de empleo debida a los cierres inmediatos y prolongados se vio influida por la correspondiente ausencia de disposiciones de la red de seguridad social a largo plazo, especialmente para los pobres.

Un ejemplo más reciente que muestra el énfasis de lo que yo llamo "la fluencia de la salud global", fue la denegación de visados por parte de Canadá a varios delegados de países no occidentales, de ingresos medios y bajos, para que asistieran a la conferencia del SIDA 2022. Aunque esto es muy condenable, la cuestión no era tanto el cierre de las fronteras a los especialistas en salud global de los países no occidentales como el racismo y la restricción de las fronteras en general.

Hay muchos ejemplos similares que pueden ser invocados para mostrar cómo un énfasis excesivo en la salud global está consumiendo el espacio de otros derechos básicos como: vivienda asequible, agua y saneamiento, estatus legal, desigualdad de género, falta de acceso a la tecnología, redes de seguridad social y libre circulación, entre otros. Todo ello forma parte del desarrollo humano general.

Se trata de cuestiones que han estado presentes en muchos países durante décadas. Y no solo en los que se clasifican como de renta baja, sino en todos los países a distintos niveles, y no son nuevos. Muchas enfermedades como el cólera y la hepatitis están directamente relacionadas con fuentes de agua contaminadas. Asimismo, el acceso a la salud básica está restringido para muchas mujeres debido a normas culturales y sociales arcaicas. El lucro corporativo de las farmacéuticas, no es el resultado repentino de que Pfizer y Moderna hayan monopolizado la vacuna COVID. Y quizás, lo más obvio de todo, es la desigualdad existente entre las naciones occidentales ricas y las menos ricas de África, partes de Asia, Oriente Medio y América Latina, como resultado del colonialismo.

En general, los debates sobre estas cuestiones han estado en primera línea desde la pandemia. Pero solo es así porque ahora repercuten en las políticas y prácticas sanitarias mundiales con respecto a la propia pandemia. Hay que reconocer, como se hace continuamente, que el COVID-19 ha puesto en primer plano varias desigualdades. Pero no se puede abogar por un componente del ecosistema en detrimento de otro porque esté relacionado con una catástrofe mundial. Es como decir que el cambio climático es importante porque solo provoca la propagación de enfermedades. O que el colapso financiero mundial de 2008 solo afectó al mercado de valores.

Por lo tanto, no fue la falta de acceso a la salud mundial ni su importancia lo que agravó los problemas durante la pandemia. Fue la falta de atención a cuestiones ajenas al mandato de la salud mundial lo que agravó la preparación para la pandemia. Esto no disminuye en absoluto la importancia de la salud mundial. Pero demuestra que los servicios, la investigación y la preparación en materia de salud mundial deben estar conectados de forma coherente con la investigación y los resultados de otros derechos humanos básicos para ser pertinentes y eficaces. La comunidad sanitaria mundial no puede exigir el acceso universal a las vacunas, pero ignorar el derecho a una vivienda asequible o el acceso a la educación. Y esto se aplica viceversa a todos los demás componentes también.

Con este enfoque, la salud mundial y la preparación para la pandemia han adoptado una visión principalmente unidimensional de la sociedad y su funcionamiento. Si la interconectividad hubiera impulsado la prestación de servicios básicos, quizá no habríamos asistido a un descalabro sin precedentes durante la COVID-19. Y quizá hubiéramos podido evitar que se produjera un descalabro sin precedentes. Y tal vez también hubiéramos sido capaces de encontrar soluciones más duraderas e interconectadas.

Este artículo fue publicado originalmente en PLOS




han comentado

Artículo Anterior Artículo Siguiente