CAP Adrià, en Flickr


La diversidad de la atención primaria europea es una muestra de su potencial, de sus logros y de sus fracasos. Cuando hablamos de Europa podemos restringir el concepto a la Europa geográfica o ampliarlo a las regiones europeas de la Organización Mundial de la Salud y de la Sociedad Internacional de Médicos de Familia (WONCA). Aun en el sentido estricto, Europa presenta notables diferencias respecto a la financiación, la organización y las relaciones entre niveles asistenciales de la atención primaria.

En cuanto a la financiación, los modelos básicos Beveridge (paradigma: Gran Bretaña) o Bismarck (paradigma: Alemania) condicionan por tradición el tipo de organización del trabajo. Hasta la fecha, los grandes cambios en la atención primaria se vieron a partir de la caída del Pacto de Varsovia en la Europa del Este, pasando del modelo comunista a los modelos inspirados en los sistemas sanitarios del Oeste. Pero desde entonces, una vez producidos los grandes cambios, los sistemas sanitarios se mantienen estables. Por ejemplo, en la República Checa se optó por una atención primaria con libre elección de médico de familia y libre acceso a la atención especializada, mientras que en Eslovenia los pacientes deben acudir al médico de familia en primera instancia («gatekeeping system»)
Parece que no existe un modelo «superior» al resto, sino formas distintas de abordar la atención primaria. El porcentaje del PIB destinado a la sanidad es también desigual. Según la Organización y Cooperación de Desarrollo Económico, el porcentaje del gasto total en salud destinado a la atención primaria varía entre el 18% en Polonia, el 17% en España y Estonia, y el 10% en Eslovaquia y Suiza. Un análisis del gasto sanitario en 6 países europeos (España, Portugal, Países Bajos, Alemania, Austria y Finlandia) indica que la convergencia está lejos de conseguirse actualmente.

La atención primaria es la puerta de entrada de los usuarios al sistema sanitario, considerándose parte esencial o nuclear del mismo. Los países con una atención primaria de calidad presentan mejores índices de salud, mayor equidad en el reparto de recursos y muestran un sistema sanitario más eficiente, estimándose que alrededor del 80% de las patologías son resueltas en dicho nivel asistencial.
La insatisfacción de los pacientes se relaciona con un aumento del coste de la atención sanitaria, la ineficacia de los tratamientos y con un número excesivo de peticiones de pruebas complementarias. En cambio, un paciente satisfecho buscará ayuda sanitaria de manera activa cuando sea necesario, cumplirá en mayor medida con las recomendaciones médicas y, a la hora de tomar decisiones con respecto a su tratamiento, mostrará un comportamiento más condescendiente.

Impulsar la atención primaria de salud (APS) como servicio público es imprescindible. Se puede justificar la importancia de la APS porque mejora la salud de las poblaciones y da una mayor equidad y eficiencia a los sistemas sanitarios. Sin ignorar la diversidad de modelos existentes, es importante subrayar determinadas características propias de la APS que continúan siendo claves para entender el porqué de su necesidad. La integralidad en la atención a las personas constituye el principal reto a que debe responder una APS de calidad. La enfermedad, los cuidados o las prácticas educativas y preventivas, siempre se concretan en personas que requieren ser asistidas como un todo biopsicosocial. La longitudinalidad y continuidad en la atención, (es decir, el seguimiento cercano y compartido de la persona en su medio y a lo largo de los distintos recorridos de su salud) juegan un papel fundamental. Por último, una asistencia integradora y de calidad, asistencia que solo es posible, si se acompaña de la garantía de accesibilidad geográfica, económica y cultural, especialmente por parte de los más vulnerables.

Hablar de APS de calidad es hablar del derecho a la salud y de derechos humanos de las personas; de profesionales comprometidos con la calidad de la asistencia en condiciones dignas en cuanto a recursos, formación y reconocimiento; y, por supuesto, de políticas sanitarias que apuesten por servicios públicos de calidad y eviten el cortoplacismo y la incoherencia entre discursos y prácticas.
Los fundamentos de la importancia de que la APS ejerza de “puerta de entrada” del sistema fueron descritos de forma magistral y a modo de cuento de hadas en “El guardián y el mago” de Nigel Mathers y Paul Hodgkin. En esta obra se explica que la Atención Primaria es experta en desenvolverse en la incertidumbre y en situaciones de baja prevalencia, es decir, en las que es menos probable una enfermedad. De esta forma es capaz de seleccionar a los pacientes con mayor probabilidad para la Atención Hospitalaria, evitando a los demás la exposición a intervenciones innecesarias y proporcionando a los niveles más especializados de asistencia situaciones por el contrario de mayor prevalencia, donde se desarrollan mejor.

ATENCIÓN INTEGRAL Y SALUD FAMILIAR

Históricamente, las necesidades sanitarias de las comunidades han representado una preocupación mundial. Las dificultades en el acceso a los servicios de salud, las inequidades existentes de acuerdo a las realidades económicas de la población y el contexto político, repercuten directamente en el nivel de salud que tienen las diferentes sociedades del planeta. Por esta razón, a nivel internacional, se han abordado las problemáticas sanitarias desde distintos sectores y disciplinas, con el objetivo de incrementar el nivel de salud de las poblaciones y familias desfavorecidas y conducir al desarrollo general de vidas sanas a nivel mundial.

Las implicaciones de una vida sana, hoy en día, corresponden a un aspecto de salud integral del individuo, el cual se basa en el conocimiento, condicionado por factores de tipo social, cultural, político, económico, ambiental y por acciones provenientes de sectores como educación y salud, entre otros, con el fin de integrar esfuerzos y concretar los mismos, en tareas prioritarias que vayan en busca de una conciencia en salud familiar - colectiva y en consecuencia, a un mayor impacto del bienestar de la población.

La atención integral, dirigida a través del enfoque en salud familiar, representa un modelo médico – social que no solo se orienta hacia la morbilidad de la población, sino que incorpora labores de promoción y prevención con la participación activa de los sujetos sanos.

Este modelo de atención basado en un enfoque familiar está orientado hacia el ciclo de vida y el ciclo vital familiar. Sus ejes de intervención se fundamentan en la promoción de la salud, familia saludable, entorno saludable y enfoque sobre los riesgos. Esta visión integral de la familia permite la atención oportuna y resolutiva en los diferentes niveles de atención, privilegiando la promoción de la salud, la prevención de riesgos y daños, fomentando el autocuidado de la salud familiar y las acciones del equipo básico de salud desde la perspectiva de la programación local participativa.

METAVERSO Y SUS APLICACIONES

El metaverso es un espacio virtual que utiliza la Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (RA) y la Inteligencia Artificial (IA) capaz de recrear un mundo paralelo a la realidad, en las ciencias de la salud, el uso de las tecnologías durante la última década ha aumentado vertiginosamente y los beneficios tanto para los pacientes como para los profesionales son incontables.

La atención primaria a la salud es un eslabón básico en la asistencia a los pacientes, los sistemas sanitarios púbicos invierten cada año millones de dólares y euros en la prevención de enfermedades y la promoción de conductas saludables para evitar factores de riesgo que predispongan a enfermedades o para el control de estas y prevención de complicaciones. Un concepto ampliamente adoptado es Health 4.0, que integra tecnologías innovadoras con la atención médica.

Esto nos permite monitorear a la población, pero también educar, involucrando a las personas en actividades comunitarias.  Las innovaciones digitales pueden adoptarse como un modelo alternativo de prestación de atención y, de hecho, la posibilidad de crear avatares permite consultas y atención personalizada directamente en el hogar, conectando la vida real con el mundo virtual.
Para las enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y algunas patologías de salud mental, los modelos de atención virtual con programas de apoyo psicológico grupal que podrían ser una intervención válida, mientras que la atención de la enfermería virtual remota también podría ser de gran ayuda.

CONCLUSIÓN

Es fundamental unificar y estandarizar los aspectos básicos de la medicina de familia en Europa para conseguir una atención primaria más eficiente y homogéneamente distribuida, evitando el despoblamiento de médicos de familia de las zonas rurales y de los países más pobres. Para que cada profesional sanitario europeo se sienta en casa en su propio país, sin necesidad de buscar prosperidad o reconocimiento en los países vecinos.

Esta atención primaria del futuro deberá contar con el apoyo de los gobernantes y de la sociedad, si realmente desean que la atención primaria sea el eje vertebrador del sistema sanitario.
Debemos señalar, entre otros: la importancia de considerar a la APS como  la base del fortalecimiento de servicios públicos de salud con criterios de calidad, equidad y gestión eficiente y transparente; la implicación transdisciplinaria de los profesionales de medicina, enfermería y demás profesiones vinculadas a la APS.  Su compromiso imprescindible con la salud de las personas y, por lo tanto, con la buena ciencia, docencia e investigación; la enseñanza de la APS desde la universidad y su vinculación con los servicios de salud; y el necesario protagonismo de la población en la reivindicación, defensa y cuidado de una APS pública y de calidad.

La atención integral, con enfoque en la salud familiar, se basa en un modelo sanitario, el cual representa el primer nivel de contacto de los pueblos, individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención y nociones en materia de tratamiento y prevención, constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria, el cual se orienta hacia los principales problemas y patologías de orden no solo biológico, sino psicológico y emocional que aquejan a la comunidad.

Por ende, la Atención Médica Integral con enfoque en Salud Familiar, busca desarrollar tanto el potencial del individuo como de su familia, la comunidad, la sociedad y también del medioambiente, entendiendo este como las circunstancias físicas, interpersonales y económicas en que se desempeña la persona.

En resumen, los países con una Atención Primaria fuerte tienen, a menor coste, una población más sana, y contribuyen a reducir las desigualdades evitables entre los diferentes grupos de población. Como define la Organización Panamericana de la Salud, “un sistema sanitario basado en la APS orienta sus estructuras y funciones hacia los valores de la equidad y la solidaridad social, y el derecho de todo ser humano a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”

Enfermero de Atención Primaria, Máster en Atención Prehospitalaria y Hospitalaria Urgente 

BIBLIOGRAFÍA


  1. Vilaseca, Josep M., and Amanda Howe. "La atención primaria del futuro: ¿qué puede aprender la atención primaria europea de las innovaciones y retos de la pandemia de COVID-19?" Atención Primaria Práctica 4 (2022): 100163.
  2. Calderón, Carlos. "Atención primaria de salud: por qué, dónde y cómo." Hacia la Promoción de la Salud 24.1 (2019): 9-10.
  3. García, María Carla Del Estal, and Santiago Melián González. "Importancia del compromiso del personal sanitario para la satisfacción de los pacientes en Atención Primaria." Atención Primaria 54.4 (2022): 102281.
  4. Sánchez, Carlos Miguel Campos, et al. "Metaverso: el futuro de la medicina en un mundo virtual." Metaverse Basic and Applied Research 1 (2022): 4-4.
  5. García, Irene Astudillo, et al. "Importancia de la atención integral con enfoque en salud familiar." Dominio de las ciencias 5.2 (2019): 275-297.
  6. Gorka, Maiz. "¿ Por qué es importante la Atención Primaria de Salud." (2019).

han comentado

Artículo Anterior Artículo Siguiente