por Trudie Lang, Pontiano Kaleebu, Julia Duray, Danny Everett, Bonny Baker, Zainab Al-Rawni, Shan Gray

Del 24 al 25 de noviembre de 2022, la Red de Salud Global convocó su primera conferencia en la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Asistieron investigadores de salud mundial, médicos, profesionales, donantes y responsables políticos de todo el mundo. Esta fue una conferencia inusual porque la atención se centró en cómo hacer investigación, desde la creación de redes efectivas hasta la resolución de desafíos en la realización de investigaciones, todo sobre tratar de construir sistemas de investigación dentro de los sistemas de salud. El tema fue Permitir la investigación en salud en todos los entornos de atención médica y 10 años de abordar la inequidad en dónde se lleva a cabo la investigación, lidera y quién se beneficia.

Recibimos casi 900 presentaciones de resúmenes para la conferencia, lo que nos dio una tremenda posición para seleccionar las charlas y los carteles. Esto dio lugar a las ocho sesiones con panelistas de todo el mundo, que cubrieron áreas de enfermedades muy variadas y diferentes tipos de investigación con un fuerte equilibrio de género.

La conferencia fue precedida por un Día de Simposios, con seis simposios emocionantes sobre una amplia variedad de temas de investigación y organizados junto a socios clave de todo el mundo. Los delegados participaron en presentaciones especializadas, preguntas y respuestas en profundidad y debates, sesiones de trabajo basadas en la práctica y oportunidades de creación de redes a menor escala.

Durante los tres días de simposios y actas de conferencias, los delegados formaron grupos de trabajo, compartieron métodos de investigación, discutieron los hallazgos y construyeron lo que esperamos que se convierta en asociaciones duraderas, todo con el objetivo de mejorar la equidad en salud y la capacidad de investigación en todo el mundo.

Esta conferencia también celebró el lanzamiento de The Global Health Network África, Asia y América Latina y el Caribe. Esta es una nueva estructura de franquicia descentralizada que proporciona una asociación verdaderamente federada de centros de todo el mundo que ahora conforman la comunidad de The Global Health Network. También anunciamos la designación de la Red Mundial de Salud como centro colaborador de la OMS, trabajando con el equipo de Investigación para la Salud para ayudar a apoyar la investigación en todos los entornos de atención médica.

La Red Global de Salud tiene como objetivo permitir la investigación en todos los entornos de atención médica, impulsando la equidad en dónde se lleva a cabo la investigación, quién lidera y quién se beneficia. Esto sucede a través de una red interconectada de centros regionales y a través de la plataforma digital que alberga diversas comunidades globales de práctica, capacitación en línea gratuita, eventos, herramientas y recursos. Así es como conectamos la excelencia, transferimos conocimientos, creamos capacidad y fomentamos los intercambios en la investigación de la salud entre y a través de enfermedades, regiones y organizaciones.

ENTONCES, ¿POR QUÉ ASISTIERON LOS INVESTIGADORES A LA CONFERENCIA?

Hablamos con el Dr. Fernando Rubenstein de Argentina y el Dr. Noshin Farzana de Bangladesh.

Dr. Fernando Rubenstein Director de Educación del Instituto de Eficacia Clínica y Política de Salud, y Director de Educación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina

¿Por qué estás en Ciudad del Cabo?

"Estoy participando en un nuevo proyecto financiado por Wellcome, que es una red en América Latina y el Caribe que fortalece la investigación. Nuestra institución es una de las participantes y estoy en esta conferencia para presentar parte de nuestro trabajo y escuchar sobre el trabajo de otros".

¿Por qué es importante el tema de la conferencia, que permite la investigación en salud en todos los entornos sanitarios?

"Principamente porque eso es parte de lo que hacemos, fortalecer la capacidad de investigación. En América Latina, la capacidad de recursos no se ha desarrollado lo suficiente y no ha recibido suficiente apoyo, por lo que el fortalecimiento de la capacidad de investigación de las personas y los grupos en América Latina para proyectos regionales es algo que nos interesa especialmente".

¿Qué esperas sacar de la conferencia?

"En primer lugar, para aprender más sobre la capacidad de investigación y el trabajo de la Red Mundial de Salud en otras partes del mundo, especialmente en África y Asia. Quiero aprender a configurar nuestra red en América Latina y aprender más sobre el trabajo de otras instituciones en investigación en otros países en nuestra nueva red".

Noshin Farzana, investigador, icddr,b, Bangladesh

¿Por qué estás en Ciudad del Cabo?

"Estoy aquí para establecer contactos con personas de todo el mundo, para escuchar lo que los investigadores están haciendo en diferentes regiones y para presentar algunos de mis trabajos".

¿Por qué crees que el tema de la conferencia es importante?

"Es tremendamente importante porque si queremos crear equilibrio en el mundo de la investigación entre el Sur Global y el Norte Global, entonces tenemos que hacer que todos sean iguales".

"Es un buen lugar, todos pueden conocerse y compartir sus experiencias, conocer a colaboradores y aprender unos de otros, y esto reducirá la brecha entre el Norte Global y el Sur Global".

¿Qué esperas sacar de la conferencia?

"Estoy buscando desarrollar algunas redes de colaboración de diferentes regiones, así como establecer más conexiones entre nuestras regiones, particularmente en Asia, y quiero encontrar algunas personas con intereses comunes. ¡Y también, para divertirse con amigos de diferentes rincones del mundo!"

¿Y AHORA QUÉ?

Los resultados de Ciudad del Cabo fueron impresionantes y de amplio alcance, cubriendo cada paso del ciclo de investigación: queremos asegurarnos de que las recomendaciones y conclusiones lleguen a tantos investigadores como sea posible. Por lo tanto, todas las sesiones se han capturado en vídeo y se han compartido de forma gratuita para que otros puedan beneficiarse de las recomendaciones proporcionadas y llevarlas a su práctica de investigación.

Los delegados y presentadores ahora están ocupados escribiendo sus contribuciones para que podamos capturar todos sus hallazgos y el conocimiento que compartieron sobre cómo abordan el diseño, la operación, el análisis y la absorción de evidencia en sus métodos de investigación.

Nuestro objetivo es proporcionar la respuesta a cómo se integra la investigación de salud de calidad en cada entorno de atención médica, en todas las regiones, niveles de ingresos y entornos.

Mientras tanto, puede ver las grabaciones de la conferencia, acceder a las diapositivas de los oradores, ver la galería de fotos y obtener un resumen de las actas diarias de la conferencia. Esta es una colección inspiradora de presentaciones sobre el conocimiento de la investigación, los métodos y las recomendaciones de colegas de todo el mundo para ayudar a permitir la investigación en salud en todos los entornos de atención médica.


Artículo publicado originalmente en PLOS

han comentado

Artículo Anterior Artículo Siguiente