Nick Youngson CC BY-SA 3.0 Pix4free.org

por Francesc Grauet

Mi nombre es Francesc. Soy enfermero desde hace más de 23 años. Actualmente, trabajo en Atención Primaria en una zona rural de la provincia de Lleida. He trabajado en diferentes ámbitos de la enfermería, como la hospitalaria o la psiquiátrica. Atendiendo a mis años de experiencia y mi bagaje profesional, me creo lo suficientemente acreditado para expresar en este medio mi opinión.

Los que me conocen bien saben que nunca me ha interesado el mundo sindical, ni nunca he participado en ninguna movilización de mi profesión enfermera. Espero que muchos de vosotros estéis informad@s de las movilizaciones que el colectivo de enfermería de Cataluña estamos llevando a cabo estos días por nuestra dignidad profesional.

No quiero entrar en los detalles del III Acuerdo que el ICS (Institut Català de la Salut) aprobó con los sindicatos mayoritarios del ámbito sanitario catalán, lo puedes encontrar en la prensa. 
Enfermería y los colectivos de profesionales vinculados al servicio sanitario hemos dicho basta. Y me enorgullece decir que enfermería ha sido la impulsora en no obedecer a los sindicatos mayoritarios, y por primera vez somos un colectivo imparable hacia una meta colectiva. 
No solo es dinero, en este caso es por dignidad profesional. Por primera vez veo a nuestro colectivo unido, nos hemos rebelado contra los sindicatos que nos representan (según ellos) y hemos empezado a movernos. Hemos despertado.

La pregunta que todos los de enfermería nos podríamos hacer es porque somos enfermer@s, y seguro que no me equivoco si digo que la inmensa mayoría por servir a nuestra sociedad. La enfermería existe desde que hay humanidad, los cuidados siempre han existido, de una manera informal o formal.

Si echamos una mirada atrás, la enfermería ha evolucionado de una manera espectacular, y siempre para bien.

Actualmente, tengo el placer de poder colaborar como tutor de prácticas en la formación de nuestros futuros compañer@s de enfermería, y siempre les hago la misma pregunta: ¿sabes dónde te has metido? Siempre me dicen que sí, y esto me enorgullece, otro chico/a con vocación. En esta sociedad nuestra actual tan compleja, aún quedan personas dispuestas a que su profesión sea el cuidado de sus prójimos.

Los futuros profesionales de la enfermería están dispuestos a empezar una aventura que nunca se terminará. Hay que estar formándose constantemente, en enfermería 2+2 nunca son 4, trabajarán mañana, tarde y noche, pasaran noches de Navidad y Reís Magos no con su familia sino con sus compañeros y sus pacientes. Por suerte sabrán de la importancia del cariño para la cura de sus pacientes y familiares.

Os propongo una reflexión, ¿qué profesional siempre te acompaña desde que naces hasta que mueres?, la enfermería, Nunca, nunca fallamos.

Demostrado, ha quedado durante la pasada pandemia del COVID-19, la enfermería de todo el planeta estuvimos a la altura y siempre al lado de los que nos necesitaban. No lo dudamos ni un segundo, y desde aquí mi homenaje a los profesionales de enfermería que perdieron la vida por culpa del SARS-CoV-2.

No puedo evitar que se me humedezcan los ojos cuando me acuerdo del apoyo que nos han brindado nuestras familias, especialmente esposos, esposas e hijos. Les robamos muchas horas de poder estar a nuestro lado para ayudar a las personas que lo necesitaban. Estuvieron a la altura en aquellos meses de miedo y desorientación. Infinitas gracias.

Por todo lo que he expresado anteriormente, esta vez hago huelga. Queremos que se nos reconozca nuestros esfuerzos académicos, ya no somos diplomados, tenemos un grado universitario. ¿Por qué no se nos reconocen las especialidades en Cataluña? ¿Por qué nos tenemos que sentir como profesionales sanitarios de segunda? Si hay una profesión sanitaria que está en constante evolución es la enfermería, todo lo que se nos ha exigido lo hemos alcanzado, pero ahora nuestra sensación de maltrato por parte de las instituciones es insufrible.

Gracias por la compresión y apoyo de nuestros pacientes y sus familiares, ellos sí nos entienden. Son conscientes que nuestras reivindicaciones son para que podamos mejorar en sus cuidados. 
Por último, solo me queda expresar que enfermería seamos lo suficientemente inteligentes de aprovechar la coyuntura actual que ha empezado en Cataluña y ser capaces de seguir evolucionando como colectivo esencial. Somos el músculo del sistema sanitario, ya lo sabemos, ahora hace falta que nos lo creamos. 

Felices Fiestas y un próspero 2024 para nuestra querida enfermería.

Enfermero de Atención Primaria, Máster en Atención Prehospitalaria y Hospitalaria Urgente

han comentado

Artículo Anterior Artículo Siguiente