En los últimos 5 años ha habido un aumento de casos
Alan R Walker, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

Según el Centro Nacional de Epidemiología ha habido un aumento de casos desde el año 2014, donde los lugares más habituales de contagio son prisiones, centros de día, guarderías o residencias de ancianos.

La ONU cifra en más de 300 millones, las personas que enferman de sarna al año. 

En los últimos dos años y con el confinamiento por la SARS-CoV-2, al permanecer más tiempo en familia y encerrados en casa, si alguno de los miembros ha tenido la enfermedad ha sido más fácil un contagio con el resto de convivientes y es por ello el aumento de casos de familias enteras contagiadas.

También se especula sobre la resistencia a los diferentes tratamientos médicos.

¿QUÉ ES LA SARNA?

Se trata de una enfermedad de la piel que se propaga fácilmente y que viene causada por un pequeño ácaro (Sarcoptes scabiei).

SÍNTOMAS

Erupción entre los dedos de manos y pies, axilas y muñeca. Fuerte picazón, habitualmente de noche.

PROPIEDADES

Este ácaro lo podemos encontrar en todas las partes del mundo. Independientemente de la raza o la edad de la persona. Su transmisión es por contacto entre pieles con una persona que la tenga. Es complicada la transmisión a través de la ropa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se propaga de forma muy fácil entre personas con contacto estrecho. El ácaro, una vez en la piel, la excava y deposita los huevos en ella. 

En cuanto a los animales, no propagan la sarna humana.

TRATAMIENTO

Consulte con su médico si cree que puede tener sarna y será quien le recetará el tipo de crema necesaria para combatirla. Aunque una vez iniciado el tratamiento aún pueden seguir los síntomas por algunas semanas más, finalmente, acabara por desaparecer. 

Una vez detectado el brote y comenzado el tratamiento, se recomienda llevar a cabo diferentes medidas higiénicas como lavar toda la ropa usada, mantas, sabanas, cojines y fundas del sofá... en la lavadora a 60°. Lo que no se pueda lavar, mantener aislado por un periodo superior a 36 horas que son las que puede sobrevivir el ácaro fuera del cuerpo humano.


@lajotaroja_

y no es broma

♬ sonido original - luu

Hace un par de semanas un video de un usuario de Tik Tok, daba a entender que la transmisión era a través de los probadores de ropa en las tiendas, algo ya desmentido por dermatólogos.

han comentado

Artículo Anterior Artículo Siguiente