La guerra o los conflictos bélicos son situaciones que se han presentado desde la existencia de la misma humanidad. La búsqueda de mejores oportunidades, la ampliación de territorios o la retaliación de venganzas tribales son algunos de los motivos que han llevado a su presencia y que aún hoy se presentan en el mundo.

En nuestro planeta, según la OMS, 35 personas mueren cada hora como consecuencia de los conflictos armados y en el siglo XX, perdieron la vida 191 millones de personas, la mayoría civiles; como consecuencia de los mismos. Así mismo, se calculan 12 millones de refugiados y 6 millones de desplazados en el mundo.

La consecuencia de un conflicto armado no es solamente la muerte en el campo de batalla. Existen otras consecuencias o formas de expresión de la violencia que afectan la salud, que muchas veces no son bien conocidas y que por lo mismo no se puede cuantificar su magnitud.

Desde tiempos ancestrales la sanidad, y por tanto la Enfermería, han estado estrechamente vinculadas con la actividad militar. Hasta la mitad del siglo XIX el modelo sanitario se centraba en la atención hospitalaria, donde se desarrollaban todos los cuidados y se aplicaban los avances científicos y tecnológicos de la época. Aunque, de manera excepcional, se proporcionaba atención domiciliaria en caso de partos o pacientes moribundos.

Desde la antigüedad, la enfermería viene ligada al ámbito militar debido a su labor en los conflictos bélicos a los que, nuestra historia, nos ha tenido acostumbrados.

Con el paso de los años, se fueron produciendo multitud de mejoras en la labor que realizaba la enfermería en estas situaciones. En un primer momento, la función que se realizaba cuando aparecía un herido en el territorio operacional consistía en el famoso “cargar y correr”, es decir, transportarlo de la manera más rápida. Esto era debido a que, salvo casos excepcionales como atención al moribundo o al parto, en el cual el equipo sanitario se desplazaba al domicilio, la labor era realizada en el hospital.

Con el paso de los años, se visualizó que los resultados no eran los esperados, en lo que influyeron varios factores como, por ejemplo, que muchas veces la mortalidad o las secuelas no tenían que ver tanto con la causa por la que habían requerido en un primer momento la atención sanitaria.

Debido a ello, se impulsó una nueva estrategia con el objetivo de proporcionar una respuesta rápida en el lugar donde se ha producido la emergencia, el traslado bajo asistencia cualificada y el ingreso en el hospital mejor adaptado a la situación de la víctima y con las disponibilidades operativas de los hospitales del área.

Estos términos son conocidos mundialmente en el ámbito de las emergencias. En inglés, la manera de nombrarlos es con los términos “load and go” y “stay and play” respectivamente. 
A este nuevo modelo de atención, le respaldaron los datos en los conflictos bélicos, ya que disminuyó la mortalidad de los heridos en un 8% en la Primera Guerra Mundial y en un 1,7 % en la guerra de Vietnam.

Así fue como durante la Guerra de Vietnam (1955-1975) se comenzó a atender a los heridos in situ en el campo de batalla. Este tipo de asistencia es la base de lo que hoy día conocemos como Servicios de Emergencia Médica Extrahospitalaria.

La guerra es un horrible fracaso social y político, así́ como un desastre social de primera magnitud. La investigación científica sanitaria, con el paso del tiempo, consiguió́ transformar las horribles realidades del territorio operacional: mientras que antes, una lesión se asociaba con una alta probabilidad de muerte, actualmente, la mayoría de combatientes sobreviven a sus heridas. Este tipo de avances, se han producido en muchos ámbitos, como nuevas estrategias de reanimación, cirugías, medicaciones, proceso de evacuación de heridos y enfermos, entre otros. Debido al gran número de lesiones incapacitantes y amputaciones que se producían en el territorio operacional, también crecieron los avances en rehabilitación y en innovación de prótesis.

La sanidad militar en general, fue adquiriendo mucha importancia debido a la multitud de aportaciones significativas que desarrollaron. Entre ellas podemos destacar, por ejemplo, la anestesia epidural (Fidel Pagés), el primer equipo de Rayos X (Mónico Sánchez), actuaciones pioneras como la campaña internacional de vacunación, servicios de transfusiones, los sistemas de telemedicina para tratar al paciente a larga distancia, o la creación de hospitales móviles.

DIFERENCIA ENTRE LA ENFERMERA MILITAR Y LA ENFERMERA CIVIL

Las enfermeras militares trabajan en varios departamentos militares, pero realizan las mismas funciones laborales, responsabilidades y tareas de una enfermera civil, independientemente de su departamento o designación militar.

No obstante, a diferencia de las enfermeras civiles, que desempeñan sus funciones en un hospital o en un centro de atención médica, las que operan en las fuerzas armadas suelen tener más autonomía en su campo, ya que se les exige que actúen con rapidez y decisión en situaciones en las que un soldado puede necesitar asistencia médica inmediata.

Además, una enfermera militar puede trabajar en una variedad de ubicaciones diferentes y trasladarse por todo un país en un tiempo relativamente corto, en lugar de trabajar en una ubicación estacionaria durante periodos prolongados. Esto requiere que esta profesional tenga una buena capacidad de adaptación.

Hay que hacer hincapié que en la mayoría de ocasiones, la forma de actuar desde el punto de vista de enfermería ante una situación de emergencia, es diferente en el ámbito civil que en el militar. En una situación así́, en el territorio operacional, una decisión correcta desde el punto de vista médico puede ser un desastre desde el punto de vista táctico.

Las competencias que tiene un enfermero militar, están basadas en la enfermería generalista, siendo este un modelo muy eficaz, basado en el ámbito asistencial pre- hospitalario, que permite el ejercicio profesional en muy diversas situaciones y que amplía la formación de perfeccionamiento.

Existe una variante a la enfermería generalista militar, denominada enfermería especialista, dentro de la cual se crearon dos especialidades:
  1. Enfermería Médico-Quirúrgica en Operaciones (EMQ): Está basada en el ámbito asistencial hospitalario
  2. Enfermería en Urgencias y Emergencias: Basado en el ámbito asistencial extrahospitalario

¿DÓNDE ESTA PRESENTE LA ENFERMERÍA MILITAR?

Los conflictos bélicos siempre han llevado asociado una consideración sanitaria. Desde el mismo momento en que las guerras se ganan batallando y las batallas se ganan desangrando al ejército enemigo, son estos enfrentamientos los que marcan un punto clave en el desarrollo del armamento y, como consecuencia, de la terapéutica y el cuidado (si se hiere a los soldados, es necesario ofrecerles la mejor atención posible para facilitar cuanto antes su reincorporación al combate).

La enfermería en la guerra es algo más que proporcionar cuidados clínicos. La ciencia del cuidado contemplando todos sus ámbitos es puesta ampliamente en práctica por la enfermería durante los conflictos, solo el hecho de confiar en su presencia hace que muchos soldados y heridos sanen.


Otro campo en que la enfermería está presente es el de la acción humanitaria, en la mayoría de casos son los primeros intervinientes hasta que llegan las ONGs.

La enfermería en la guerra es algo más que proporcionar cuidados clínicos

Nacida de la incertidumbre y el miedo al ascenso en el número de los conflictos armados y por los desastres naturales que asolan grandes regiones de nuestro planeta, surge la Acción Humanitaria (AH), que definida por Abrisketa J et al. en el Diccionario Hegoa de Acción Humanitaria, consiste en “un conjunto diverso de acciones de ayuda a las víctimas de desastres (desencadenados por catástrofes naturales o por conflictos armados), orientadas a aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad, así́ como, a veces, a frenar el proceso de desestructuración socioeconómica de la comunidad y prepararlos ante desastres naturales”. En todas estas situaciones encontramos a la enfermería militar brindando cuidados y respondiendo a les necesidades de los países, poblaciones y afectados.

Enfermero de Atención Primaria, Máster en Atención Prehospitalaria y Hospitalaria Urgente


BIBLIOGRAFÍA
  1. Palacios García Ana Liliana. En estos tiempos de Guerra: Enfermeras ante los conflictos internacionales. Index Enferm  [Internet]. 2006  Oct [citado  2022  Mar  02] ;  15( 54 ): 53-55. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000200011&lng=es
  2. Pérez,V. Estructura, función e implicación de la enfermería en la sanidad militar. Trabaja fin de grado. España. Facultad de Enfermería de Valladolid. 2020
  3. Serrano V. La enfermería en distintos escenarios de la segunda guerra mundial. Trabajo fin de grado. Universidad Complutense de Madrid. 2018
  4. López L. Acción humanitaria y cooperación sanitaria: la acción enfermera en Médicos sin Fronteras. Trabajo fin de grado. Universidad de León. 2020
  5. Aguiles E. Enfermería militar. Trabajo fin de grado. Universidad Autónoma de Madrid.2018

han comentado

Artículo Anterior Artículo Siguiente