Hilda BastianCC BY-NC-ND

por Hilda Bastian

La última vez que publiqué un artículo sobre los refuerzos de la vacuna, en enero, había al menos 14 países que ofrecían una cuarta dosis. Casi todos eran sólo para personas con sistemas inmunitarios comprometidos, para las que un curso primario se considera ampliamente como 3 dosis. Así que la cuarta dosis sería su primer refuerzo, y hay una buena razón para ello. Más adelante hablo de esta y otras estrategias para personas inmunodeprimidas.

En aquel entonces, los Estados Unidos recomendaban una cuarta dosis sólo para ciertas personas con sistemas inmunitarios comprometidos. Ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha aprobado una cuarta dosis para las personas a partir de los 50 años, y una quinta para los inmunodeprimidos. ¿Han cambiado tanto las pruebas para ese grupo de edad en estas últimas semanas?

Respuesta corta: en realidad no. La FDA amplió su aprobación para las vacunas de Moderna y Pfizer a las personas mayores de 50 años argumentando que los "beneficios conocidos y potenciales... superan los riesgos conocidos y potenciales en las poblaciones autorizadas cuando se administran al menos 4 meses después de la primera dosis de refuerzo".

No explican la base del potencial en este grupo de edad específico. ¿Y lo que se conoce? Citaron un único estudio de Israel para ambas vacunas, y para la vacuna de Pfizer, también incluyeron esta declaración sobre la cuestión de los riesgos: "Los datos de vigilancia de la seguridad del Ministerio de Salud de Israel sobre la administración de aproximadamente 700.000 cuartas dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech administradas al menos 4 meses después de la tercera dosis en adultos de 18 años o más (de los cuales aproximadamente 600.000 tenían 60 años o más) no revelaron nuevos problemas de seguridad".

STAT informa de que Pfizer también proporcionó datos sobre la disminución de su vacuna, pero las solicitudes de Moderna y Pfizer no se publicaron.

Actualmente hay 4 estudios de dominio público sobre estas vacunas, todos de Israel. El citado por la FDA es el único publicado en una revista el 16 de marzo (Regev-Yochay 2022). Los otros son preprints, uno publicado el 1 de febrero (Bar-On 2022) [posteriormente publicado en una revista], y los otros publicados el 24 de marzo (Arbel 2022 y Gazit 2022).

Regev-Yochay 2022 - el estudio citado por la FDA:

Se trata de un estudio del Centro Médico Sheba, de una cuarta dosis de la vacuna Moderna o Pfizer 4 meses después de la tercera. Los participantes son 274 trabajadores sanitarios emparejados con otros 548 que tenían 3 dosis. Se les hicieron pruebas de Covid cada semana, para que el estudio pudiera evaluar el riesgo de infección, así como datos sobre los signos de la respuesta inmunitaria y la enfermedad. Los números eran pequeños, así que hay mucha incertidumbre. Esto es lo que encontraron, comparando la ventaja obtenida por esa cuarta dosis:
  • La respuesta inmunitaria tras la cuarta dosis fue mayor que tras la tercera.
  • Eficacia contra la infección: para Moderna, 11% (IC -43 a 44); para Pfizer, 30% (IC -9 a 55).
  • Eficacia contra la enfermedad sintomática: para Moderna, 31% (IC: -18 a 60); para Pfizer, 43% (IC: 7 a 65).
Tanto en el grupo de vacunación como en el de control, las personas que contrajeron la enfermedad sintomática tuvieron generalmente síntomas leves, y nadie fue hospitalizado por Covid-19.

En cuanto a la edad, informaron de un cálculo para 2 grupos de edad: 40-59 y 60+ (en comparación con las personas de 18-39 años). (Ese cálculo fue la tasa de incidencia logarítmica, con -0,2996 para las personas de 40-59 años, y -0,9183 para las de 60+). Sólo hubo 208 personas de 46 años o más que recibieron la cuarta dosis en este estudio.

Arbel 2022:

Este estudio evaluó el riesgo de muerte. Es del Servicio de Salud Clalit, con 563.465 personas de 60 años o más que eran elegibles para la cuarta dosis - el 58% la tuvo. Los investigadores ajustaron algunas variables de confusión para sus cálculos, pero no fue un estudio emparejado o de control de casos. Esas variables eran bastante amplias, e incluían datos socioeconómicos, factores de riesgo de Covid y tratamiento antiviral de Covid. Compararon a personas con 3 dosis con personas que habían recibido al menos 7 días después de una cuarta dosis.

Hubo 40 días de seguimiento, y en ese tiempo, 92 personas que habían recibido una cuarta dosis murieron de Covid frente a 232 que habían recibido tres dosis, lo que supone una reducción del 78% (cociente de riesgos ajustado de 0,22 [IC: 0,17 a 0,28]). Sin embargo, esto varió enormemente según la edad. En comparación con las personas de 60-69 años, la muerte relacionada con Covid era dos veces más probable en el grupo de 70-79 años (2,24 [IC 1,51-3,34]) y 10 veces más probable para los mayores de 80 años (9,95 [IC 6,93-14,28]).

Bar-On 2022:

Los datos aquí provienen de la base de datos del Ministerio de Salud israelí, para 1.138.681 mayores de 60 años, y por lo tanto elegibles para una cuarta dosis. Escogieron sólo a las personas que tenían la vacuna de Pfizer, y que no tenían Covid-19 confirmado en su historial antes del 1 de enero: la campaña de vacunación de la cuarta dosis comenzó el 3 de enero. Recogieron las infecciones del 15 al 27 de enero, y las enfermedades graves del 21 al 27 de enero.

Los investigadores ajustaron algunas variables de confusión, pero no se trataba de un estudio emparejado o de control de casos, y no era un grupo de personas que utilizara el mismo servicio de pruebas (o que se sometiera a pruebas regularmente). Los factores que incluyeron fueron la fecha de la infección/enfermedad, el grupo de edad (60-69, 70-79 y 80+ años), el sexo y el grupo demográfico (judíos generales, árabes, judíos ultraortodoxos).

Se calcularon las diferencias en las tasas entre las personas con 3 dosis y las que tenían 4 dosis (12 o más días después de la cuarta inyección): las personas sin la cuarta dosis tenían el doble de probabilidades de que se registrara una prueba positiva (razón de tasas 2,0 [IC 2,0-2,1]) y 4 veces más probabilidades de tener Covid grave (razón de tasas 4,3 [IC 2,4-7,6]).

Gazit 2022:

Este es de los Servicios de Salud Maccabi, un fondo de salud. Se trata de un estudio de casos y controles negativos con 97.499 personas que se sometieron a la prueba de Covid, tenían más de 60 años y recibieron 3 dosis (por lo que eran elegibles para la cuarta): 27.876 de ellas recibieron la cuarta dosis.

La eficacia contra la infección fue alta al principio, pero disminuyó a las 9 semanas de seguimiento. La eficacia contra la infección alcanzó un máximo del 64% (IC 62-66) y descendió al 29,2% (IC 18-39). Clasificaron la hospitalización relacionada con Covid y las muertes relacionadas con Covid como Covid grave. Sin embargo, la eficacia contra el Covid grave se mantuvo por encima del 73%, y en las últimas semanas del estudio fue del 86,1% (IC 73-93%).

Así que son bastantes datos para la cuarta dosis para los mayores de 60 años. ¿Pero qué pasa con los 50 años como umbral de edad? Las pruebas que cita la FDA no se refieren a esa edad.

¿La edad de 50 años se debe al consenso internacional? No, definitivamente no es eso. Los países que tienen umbrales de edad para la cuarta dosis los fijan en cualquier lugar entre los 50 y los 80 años:
La autoridad de vacunación de Australia fue explícita sobre la razón del umbral de 65 años: "La edad avanzada es el factor de riesgo más fuerte para los resultados graves de la COVID-19... El límite de edad de 65 años se ajusta a la elegibilidad para recibir la vacuna contra la gripe en el marco del Programa Nacional de Inmunización, lo que puede facilitar la aplicación y la aceptación de la dosis adicional de refuerzo". Es bueno saberlo.

La FDA no proporcionó ninguna justificación para la elección de los 50 años en su documentación. Pero STAT informa de que su portavoz dijo que "la FDA eligió los 50 años como límite de edad porque una de cada tres personas de entre 50 y 65 años tiene una condición de salud que les hace vulnerables a una Covid-19 más grave". (Tampoco pasaron por su proceso más habitual de hacer discutir el tema por su comité de vacunas - esas discusiones, incluyendo las presentaciones de datos, han sido transmitidas en vivo).

No estoy seguro de los demás países, aunque al menos en algunos casos, parece que se corresponde con el umbral que utilizan para informar del aumento del riesgo en los ancianos. En su detallado informe de 62 páginas, la autoridad alemana incluyó un gráfico de las tasas de hospitalización en grupos de edad, incluyendo cada década a partir de los 60 años. Eso mostraba niveles muy elevados para el rango de edad que eligieron.

No envidio a las personas que tienen que tomar estas decisiones en una pandemia, con tanta incertidumbre y tanto potencial de desastre por una ola de Covid si se equivocan. Sin embargo, a menos que las autoridades expliquen los motivos de sus elecciones, puede parecer bastante arbitrario.

Sin embargo, lo que no es arbitrario es la locura de la distribución de vacunas a nivel mundial. Mientras que una persona sana de 50 años que trabaje en su casa en EE.UU. podría tener 4 dosis de la vacuna ARNm y el 74% de las personas en los países de altos ingresos han recibido un curso primario completo, sólo el 15% de las personas de los países de bajos ingresos han recibido al menos una inyección. Después de más de un año de vacunación, el objetivo de que el 70% del mundo esté vacunado -el mínimo necesario para mantener la seguridad del planeta- ni siquiera está a la vista.

Hilda Bastian, CC BY-NC-ND

CUARTA Y QUINTA DOSIS EN PERSONAS CON SISTEMA  INMUNITARIOS COMPROMETIDOS

No hay datos de ensayos aleatorios para probar los resultados de tener 4 dosis. Sin embargo, el nivel de exposición al riesgo de Covid-19 y la eficacia de la vacuna es muy diferente para las personas con sistemas inmunitarios comprometidos. La siguiente sección de este post cubre los ensayos aleatorios que se han registrado sobre las intervenciones para mejorar los resultados de la vacunación para las personas inmunocomprometidas - pero sólo 1 de ellos incluye la cuarta dosis, y esa parte es sólo un estudio piloto. Así que no está diseñado para responder a preguntas sobre la eficacia de la cuarta dosis.

En mi post de enero, incluí algunos informes sobre los resultados que se han publicado para las personas con sistemas inmunitarios comprometidos - todos de Francia - con las cuartas dosis de la vacuna Moderna o Pfizer:
  • 92 personas con trasplante de riñón tras una débil respuesta a su tercero (Caillard 2021)
  • 67 personas con trasplante de riñón después de una respuesta débil a su tercera (Benotmane 2021)
  • 37 personas con trasplante de riñón en Francia que recibieron una cuarta dosis de Moderna o Pfizer (Kamar 2021)
Desde entonces, también se han realizado algunos estudios con 5 dosis. En ambos, las tasas de respuesta inmunitaria fueron mayores después de la 5ª dosis:
  • 18 personas con trasplantes de órganos sólidos en Estados Unidos (Abedon 2022)
  • 603 personas con trasplante de riñón y 3 dosis, 250 con 4 dosis y 40 con 5 dosis, a veces con pausa de tratamiento, en Alemania (Osmanodja 2022)
He identificado 2 ensayos adicionales desde la última vez que resumí la evidencia sobre la vacunación y las personas con sistemas inmunes comprometidos - y ningún resultado adicional. Puede leer ese resumen de cuestiones y pruebas aquí.

Ensayos que comparan intervenciones para personas con sistemas inmunitarios comprometidos


Vacunas Calendario Participantes Lugar/es Fase de Investigación
CoronaVac Aleatorio para no tomar las 2 dosis de metotrexato debidas después de la vacuna o continuar el tratamiento como de costumbre 138 personas con artritis reumatoide estable que usan metotrexato Brasil Resultados
Moderna, Pfizer Ensayo frontal de dos dosis de Moderna frente a Pfizer 700 personas con VIH o trasplantes Suiza Fase 3 (protocolo)
AZ, Moderna, Pfizer 2 dosis de vacuna Moderna o Pfizer, aleatorizadas a una tercera dosis de la misma vacuna o a una dosis de AZ 60 personas con rituximab que se seroconvirtieron tras 2 dosis de vacuna de ARNm Austria Resultados Fase 2
Moderna 2 dosis de Moderna con un mes de diferencia, aleatorizadas a una 3ª dosis 2 meses después o a placebo 120 personas con trasplantes de órganos sólidos Canada Resultados Fase 4
J&J, Moderna, Pfizer 2 dosis de vacuna Moderna o Pfizer, aleatorizadas a una 3ª dosis de J&J, Moderna o Pfizer (con estudio piloto de la 4ª dosis) 197 personas con trasplante de riñón que no habían desarrollado anticuerpos de espiga después de 2 dosis de vacuna de ARNm Austria Resultados Fase 4
Pfizer Aleatorizado a la reducción del ácido micofenólico más la tercera dosis de la vacuna Pfizer o a la tercera dosis solamente 504 personas con trasplante de riñón con respuesta humoral inadecuada tras 2 dosis de la vacuna de Pfizer Israel Fase 4 llamada BECAME (protocolo)
AZ, Moderna, Novavax, Pfizer Aleatorizado a una tercera dosis de Moderna, Novavax o Pfizer 1.200 personas con sistemas inmunitarios comprometidos que tuvieron una mala respuesta a las vacunas de AZ o Pfizer Reino Unido Fase 3 llamada OCTAVE DUO
City of Hope, J&J, Moderna, Pfizer Asignados al azar a 2 dosis con 28 días de diferencia de la vacuna de City of Hope o de una vacuna autorizada en EE.UU. (* no está claro si J&J está incluida) 240 personas con cáncer de sangre y trasplante de células madre o terapia celular Estados Unidos Fase 2
J&J, Moderna, Pfizer Curso de 2 dosis de Moderna o Pfizer, o de una sola dosis de J&J, aleatorizado a una dosis de 1 de las 3 vacunas, con o sin suspensión de algunos tratamientos inmunosupresores antes y poco después de la vacunación 600 personas con alguna de las 5 enfermedades autoinmunes (incluidas la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple), en tratamiento inmunosupresor y con una respuesta subóptima a alguna de las 3 vacunas Estados Unidos Fase 2
AZ, Moderna, Pfizer Aleatorizado a una pausa de 2 semanas de metotrexato o no mientras se recibe la dosis de refuerzo 560 personas con enfermedades autoinmunes (incluida la artritis reumatoide) que han recibido metotrexato durante al menos 3 meses Reino Unido Fase 3/4 llamada VROOM
Moderna, Pfizer 2 dosis de la vacuna Moderna o Pfizer, aleatorizadas a una tercera dosis de la misma o de la otra vacuna 300 personas con trasplante de riñón o en diálisis que tuvieron una mala respuesta a 2 dosis de vacuna de ARNm Canada Fase 2/3 llamada Boost Kidney
J&J, Moderna, Pfizer Curso de 2 dosis de Moderna o Pfizer, o una dosis única de J&J, seguida de la dosis 3 de Moderna 171 personas con cánceres hematológicos (de la sangre) que tuvieron una mala respuesta a cualquiera de las 3 vacunas Estados Unidos Fase 2 (no aleatoria)
J&J, Moderna Personas en tratamiento inmunosupresor triple: aleatorizadas a la 3ª dosis de Moderna, con o sin interrupción del micofenolato mofetilo (MMF) o del ácido micofenólico (MPA); otras aleatorizadas a la 3ª dosis de Moderna, a la 3ª y 4ª dosis de Moderna, o a J&J 460 personas con trasplante de riñón que no se seroconvirtieron tras 2 dosis de Moderna Paises Bajos Fase 4 llamada RECOVAC
J&J, Moderna Ensayo frontal de J&J frente a Moderna para la tercera dosis 386 personas con trasplantes de órganos sólidos que han recibido 2 dosis de la vacuna de Moderna España Fase 3 llamada REIN-TX
J&J, Pfizer Ensayo frontal de J&J frente a Pfizer para la tercera dosis 200 personas con trasplantes de órganos sólidos que han recibido 2 dosis de la vacuna de Pfizer Estados Unidos Fase 3
Moderna, Pfizer Aleatorizado a no cambiar la inmunosupresión para la 3ª dosis de la vacuna de ARNm o a reducir la dosis de micofenolato mofetil/ácido micofenólico (MMF) o azatioprina antes y después de la vacuna de ARNm 50 personas con trasplante de riñón Estados Unidos Fase 4 llamada ADIVKT
J&J, Moderna, Pfizer Aleatorizado a refuerzo homólogo (2ª dosis para J&J, 3ª dosis para Moderna y Pfizer) o refuerzo heterólogo (2ª dosis de ARNm si es originalmente J&J, 3ª dosis de J&J si es originalmente ARNm) 60 personas con esclerosis múltiple Estados Unidos Fase 4
CoronaVac 2 dosis de CoronaVac o 3 dosis de CoronaVac o 2 dosis de CoronaVac más una tercera dosis doble 240 personas con tuberculosis pulmonar China Fase 4
J&J, despues Moderna o Pfizer Las personas con una prueba de pico de proteína baja después de 2 o 3 dosis de Moderna o Pfizer, aleatorizadas a una dosis de J&J (con o sin cambio de medicación inmunosupresora); si la respuesta sigue siendo baja, aleatorizadas a otra dosis de J&J, de nuevo con o sin cambio de medicación 1.200 personas con trasplante de riñón Estados Unidos Fase 3
AZ, Moderna o Novavax 4ª dosis, heteróloga (vacuna diferente al curso original) 287 personas personas con enfermedad reumática e inmunocompromiso Canada Fase 2/3 (no aleatoria)
Moderna 4ª dosis a la mitad, estándar o doble 60 personas con trasplantes de pulmón Estados Unidos Fase 1/2

Artículo publicado originalmente en PLOS (ingles)

han comentado

Artículo Anterior Artículo Siguiente