Madrid es la comunidad que menos invierte en sanidad por habitante, con 1.446 euros. Las comunidades autónomas destinan de media 1.808 euros per cápita, mientras la media de la UE está en 2.244

Jose Javier Martin Espartosa, Flickr

por Sara Plaza Casares

Tras una pandemia que ha demostrado la importancia de tener una sanidad robusta, la mayoría de comunidades autónomas siguen sin dar el paso definitivo. Así lo denuncia la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que en su último informe Los presupuestos sanitarios de la CCAA para 2023 alega que, aunque ha habido incrementos en los gastos presupuestados para el año que viene y que ya han entregado todas las regiones-excepto Catalunya por la falta de acuerdo gubernamental-, la mayoría sigue situándose lejos de la media europea.

Así las cosas, y tal y como recoge este informe, se ha producido un crecimiento de los presupuestos sanitarios per cápita respecto a 2022 en promedio (un 7,69% más), alcanzando de media los 1.808 euros por habitante. Crecimiento que, valoran desde esta plataforma, sigue siendo insuficiente para las necesidades del sistema sanitario. “Desde la FADSP reclamábamos un aumento de 1.000 euros per cápita, eso significa que seguiremos estando por debajo de la media de los países de la UE en gasto sanitario per cápita y muy por debajo de los países del euro”, alertan.

Una comparación pertinente teniendo en cuenta que en España las competencias están transferidas en las comunidades autónomas y de estas depende el 93% del gasto sanitario total. Según los datos de 2020, recopilados por el Ministerio de Sanidad, la media de la UE se sitúa en los 2.244 euros por habitante. Tal y como se muestra en el siguiente gráfico, países como Italia, con 2.043 euros por habitante, o Francia, con 3.523, superan la inversión de las comunidades españolas.





Fuente: Ministerio de Sanidad

“Algo habrán aprendido de la pandemia, pero desde luego poco”, valora Marciano Sánchez Bayle, portavoz de FADSP, con respecto a los presupuestos sanitarios. “Lo que está claro es que la necesidad de reforzar la sanidad pública no se refleja en estos presupuestos. Hay algunas mejoras pero son claramente insuficientes para lo que necesita la situación”, valora Sánchez Bayle.

MADRID SIGUE SIENDO COLISTA

Por cuarto año consecutivo, y según indica este informe, Madrid es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad, con 1.446,13 euros por habitante, superada por países como Eslovenia y Malta, pese a ser la comunidad con mayor PIB. Del otro lado, el mayor presupuesto per cápita es el de Asturias (2.133,13 euros), seguido de Euskadi con 2.130 euros.


Fuente: FASDP

“La Comunidad de Madrid, desde hace bastantes años, ha apostado por deteriorar el sistema sanitario público para favorecer su privatización”, valora Sánchez Bayle. “Hay dos vías para esto: una es desfinanciar el sistema público, aprobando presupuestos que son claramente insuficientes, y la otra incrementar las privatizaciones y la derivación hacia el sector privado de enfermos, financiado públicamente”. Y los datos, valora Sánchez Bayle, le están dando resultado: La Comunidad de Madrid es ya la autonomía que tiene mayor porcentaje de ciudadanos con seguros privados, seguida de Catalunya.

DETRÁS DE LOS PRESUPUESTOS

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insiste en que nunca antes se ha invertido tanto en Sanidad. De ello presumía tras el consejo de gobierno de la semana pasada, mientras médicos y médicas de familia llevan más de dos semanas en huelga pidiendo, entre otras cosas, un aumento del presupuesto en Atención Primaria.

En octubre, el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, sacaba pecho ante un supuesto aumento en inversión sanitaria. Así, presentaba unos presupuestos para 2023 con un aumento en gasto para estos menesteres del 11, 4%, con un total de 9.789,6 millones de euros. “Lo que hacen es aumentar el gasto presupuestario pero no el invertido. Incluso aumentando el gasto presupuestario nos deja 560 millones por debajo de lo que se han gastado en 2021 realmente. El ejercicio que hacen siempre es ese, presupuestar muy por debajo de lo que van a gastar y, a pesar de eso, luego lo que acaban gastando te deja a la cola de España”, explica Javier Padilla, médico de familia y diputado por Más Madrid.

Además, Padilla destaca otra estrategia para maquillar las cifras: incluir el gasto en recetas sanitarias dentro de los gastos en Atención Primaria, que pasaría a representar un 25% del gasto a un 11%. “La mayor subida que podemos ver en estos presupuestos es la destinada a las recetas médicas en Atención Primaria, ni siquiera a algo más tangible como el aumento de profesionales”, afirma Padilla para quien estos presupuestos siguen “ahondando” en la descapitalización del sector público.

Una descapitalización que se da de manera asimétrica en todo el Estado. Y como muestra, el informe realizado por FADSP, que señala una diferencia de 687 euros por habitante entre la comunidad que más dedica (Asturias) y la que menos (Madrid). “Evidentemente una variabilidad tan amplia dificulta que se puedan proveer los mismos servicios sanitarios, en cantidad y/o en calidad, y rompe con la necesaria equidad y cohesión entre las comunidades autónomas”, concluyen.

Artículo publicado originalmente en El Salto

Licencia CC BY 4.0

han comentado

Artículo Anterior Artículo Siguiente