Durante el pasado año se realizaron en nuestro país un total de 5.383 trasplantes de órganos, lo que supone un incremento del 13% respecto al año anterior.
La tasa de trasplantes se situó en 46,3 donantes y 113 trasplantes por millón de población (p.m.p.) y una media diaria de 7 donantes y 15 trasplantes.
Se ha registrado un aumento de todos los tipos de trasplante, ya que se han realizado un total de 3.400 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 415 de pulmón, 311 cardíacos, 92 de páncreas y 4 de intestino.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado hoy el éxito compartido que supone tanto para las autoridades sanitarias y los profesionales sanitarios como para la sociedad española el Programa Nacional de Trasplantes; un programa, ha remarcado, que aúna superación, esfuerzo, impulso y generosidad.

Así lo ha subrayado durante la presentación del balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2022, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Beatriz Domínguez-Gil, directora general del organismo adscrito al Ministerio de Sanidad.

El pasado año, ha detallado Darias, se realizaron en nuestro país un total de 5.383 trasplantes de órganos, lo que supone un crecimiento, respecto a 2021, del 13% en el número de trasplantes y del 15% en el número de donaciones.

En concreto, en 2022 se realizaron un total de 3.402 trasplantes renales (15% más que el año anterior), 1.159 hepáticos (+8%), 415 pulmonares (+15%), 311 cardíacos (+3%), 92 de páncreas (+12%) y 4 intestinales. Cabe destacar, asimismo, que, con un total de 350 procedimientos, la actividad de trasplante renal de donante vivo representó el 10% del total de trasplantes renales.

Este número de trasplantes, ha pormenorizado, fue posible gracias a las 2.196 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 46,3 donantes fallecidos por millón de población (p.m.p.). A estas cabe sumar las 355 personas que donaron un riñón (350) o parte de su hígado (5) en vida.

La ministra Darias ha agradecido la labor de todos los profesionales que participan en cada una de las fases del proceso de donación y trasplante, así como la coordinación de la ONT y de las comunidades y ciudades autónomas y el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, las compañías aéreas, trabajadores de aeropuertos, conductores de ambulancias y a todos los que intervienen en la logística necesaria para realizar este tipo de operativos.

Del mismo modo, ha destacado la amplia red de colaboraciones establecidas por la ONT con todas las sociedades científicas que representan a los profesionales sanitarios que intervienen en el proceso de donación y trasplante

Asimismo, ha subrayado la generosidad de la sociedad española, destacando el alto porcentaje de aceptación de las familias a la donación (84%) en el momento de la pérdida de un ser querido.

ESPAÑA, LÍDER A NIVEL MUNDIAL EN DONACIÓN

La ministra de Sanidad también ha destacado el nivel de excelencia que el Programa Nacional de Trasplantes registra a nivel mundial. Así, las cifras de trasplantes de 2022 en España suponen una tasa de 113 por millón de población (p.m.p.) y una media de 7 donantes y 15 trasplantes diarios.

La tasa de 46,3 donantes fallecidos p.m.p. de España es igualmente muy superior a la alcanzada por el resto de países del mundo, según los datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante, que gestiona la ONT como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud.

Así, en 2021 Alemania registró 11,1 donantes p.m.p., Australia 16,3, Canadá 19,3, Estados Unidos 41,6, Francia 24,7, Italia 24,1, Reino Unido 19,8, Suecia 19,3 y la Unión Europea, en su conjunto, 19,5.

PIONEROS EN DONACIÓN EN ASISTOLIA A NIVEL MUNDIAL

Como ha destacado Darias, el crecimiento registrado también ha sido posible gracias a la constante búsqueda de nuevas vías para aumentar la actividad y que la terapia del trasplante llegue a todos los pacientes que la necesitan.

Así, el pasado año se pudieron retomar las líneas estratégicas del ‘Plan 50X22’ de la ONT, que persigue alcanzar los 50 donantes p.m.p. y superar los 5.500 trasplantes anuales.

En este sentido, cabe destacar el crecimiento de un 38% respecto a 2021 de la donación en asistolia, iniciativa determinante para la expansión del trasplante. Así, con un total de 913 donantes, el 42% de los donantes en 2022 lo ha sido en asistolia.

Como ha remarcado Carolina Darias, España es el único país del mundo que trasplanta todo tipo de órganos de donantes en asistolia, procedimiento que ha pasado de ser exclusivamente renal a transformarse en multiorgánico, gracias a la generalización del procedimiento de preservación basado en dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO).

De este modo, en 2022 se realizaron 1.299 trasplantes renales, 375 hepáticos, 152 pulmonares, 37 cardiacos y 20 pancreáticos con órganos de donantes en asistolia. A estos se sumó el hito mundial del primer trasplante intestinal en asistolia realizado por el Hospital Universitario La Paz de Madrid que, tras los buenos resultados obtenidos, efectuó un segundo trasplante intestinal con las mismas características.

La adaptación al perfil del potencial donante de órganos en España es otro pilar del ‘Plan 50x22’.

Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico se mantienen en cifras muy bajas, en sólo un 4,3%. La principal causa de fallecimiento de los donantes es el accidente cerebrovascular. En cuanto a la edad, más de la mitad de los donantes (57,3%) supera los 60 años, el 28%, los 70 y un 5%, los 80. El donante más longevo registrado en 2022 tenía 90 años.

Otra necesaria adaptación ha sido la convivencia con la COVID-19, incluyendo el trasplante de órganos de donantes con PCR positiva para SARS-CoV-2, tras una valoración individualizada y una adecuada selección de los receptores. Hasta el día 31 de diciembre de 2022, fueron 180 los pacientes trasplantados a partir de 84 donantes con esta condición.   

A la generosidad de todos los donantes se suma desde 2021 la de las personas que solicitan la prestación de ayuda para morir: 49 personas han sido donantes tras fallecer en estas circunstancias y han posibilitado el trasplante de 135 pacientes.

SOLUCIONES PARA LOS PACIENTES EN URGENCIA O DIFICILES DE TRASPLANTAR

A lo largo de los años, se han buscado fórmulas para priorizar a pacientes en situación clínica muy grave y soluciones para aquellos con dificultades para trasplantarse por sus características. En este sentido, en 2022 destaca el trasplante de 253 pacientes en urgencia cero y de 188 niños. Asimismo, se han podido trasplantar 153 pacientes renales hiperinmunizados (para los que resulta muy complicado encontrar un donante compatible), gracias al programa PATHI de la ONT que, con esta cifra, alcanza su máximo histórico.

A pesar del crecimiento del pasado año y de la elevada actividad de trasplante en España, persiste un número importante de pacientes en lista de espera.

A 31 de diciembre de 2022, la lista de espera se situaba en 4.746 pacientes. De ellos, 66 eran niños.

Este número de pacientes en lista de espera es similar al registrado en 2021 (4.762 pacientes).

TRASPLANTE RENAL CRUZADO

España, por otra parte, también realizó 24 trasplantes renales gracias al Programa de Trasplante Renal Cruzado. Se completaron ocho cadenas, dos de ellas de cinco trasplantes iniciadas por sendos donantes altruistas. En el Programa participan 26 hospitales de 13 comunidades autónomas y 22 laboratorios de histocompatibilidad, coordinados por la ONT.

Además, el programa de trasplante cardíaco de donante en asistolia se consolida en España. Son 52 los trasplantes efectuados desde enero de 2020 (9 pediátricos).

PLAN NACIONAL DE MÉDULA

A 1 de enero de 2023, España cuenta con 474.455 donantes de médula ósea disponibles en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). De ellos, 21.903 son donantes que se incorporaron en 2022.

La ONT y las comunidades autónomas, junto a la Fundación Josep Carreras, Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes, trabajan para alcanzar los 500.000 donantes inscritos.


Actualizado el 19 de Enero de 2023


han comentado

Artículo Anterior Artículo Siguiente